1.27.2011

LE HERISSON

Tras varios meses pensando en este blog, gracias a dos grandes amigas que me apoyan muchisimo, he decidido comenzar con este film:
LE HERISSON (El erizo) es la adaptación al cine de la novela "la elegancia del erizo" de Muriel Barbery, dirigida por Mona Achache. Francia, 2009.
El film cuenta la historia de los habitantes de un inmueble de Paris; Renée, una portera de 54 años, carente de autoestima y encerrada en si misma, Paloma, una niña de 11 años prematuramente madura y muy inteligente, sumida en una familia en la que no la prestan atención y Kayuzo Ozu, un nuevo inquilino japones que nos hace ver las cosas desde otro punto de vista.
Esta película es un elogio a la cultura, la reflexión y las inquietudes de las personas. 
Es maravilloso ver la habitación de la niña, esta repleta de cosas, de papeles, parece el taller de un artista o de un diseñador. Es particularmente inspirador, ese magnifico calendario que va dibujando cada día, donde expresa sus sentimientos y las cosas que le han pasado, todo con un simple rotulador negro y en la propia pared del cuarto. "nuestros padres no nos hubieran dejado pintar las paredes en nuestra época, no?"
Luego está la "guarida" de la portera ese lugar tan especial repleto de libros, aventuras escritas en papeles, sueños, amores... Un lugar donde meditar, relajarse, ser tu misma y adentrarte en un mundo donde todo es posible y la imaginación  y la creatividad se ven potenciadas. Un espacio, tan necesario en nuestra sociedad!!
Además la película ofrece la visión de una tipología de edificios parisinos de clase alta; viviendas con un gran patio interior que da luz a gran parte de las estancias, ofreciendo además una visión de la misma desde las propias ventanas como en la casa de la niña, lo cual da mucho juego en la película y las reminiscencias del Art Noveau en esas maravillosas vidrieras, el ascensor y la puerta de entrada al edificio. La casa del nuevo inquilino japones, los papeles pintados de la portería...

Buena película para ver tomando un chocolate con nata. ¿Y por qué no? con dos buenas amigas.

Espero que os haya gustado mi primer post. Y aquí os dejo unas preguntas, para cuando la veáis:
¿Tenemos todos algo de erizo? ¿Tienes un lugar especial, como Renée?